Shedim, los demonios judíos

0
21

La mitología herea tiene su origen en las antigüedades del judaísmo, entre ellos escritos sagrados, tradiciones poco comunes y fascinantes leyendas.

A continuación, te hablaremos de unas criaturas poco conocidas pero que ejercen un gran impacto en esta religión: Los Shedim.

¿Qué son los shedims?

La mitología judía los define como demonios, espíritus que no pertenecen al reino de Dios. Aunque dentro de esta religión las entidades demoníacas se definen de otra manera.

Se trata de un concepto diferente, pues en la antigüedad se creía que los entes demoníacos eran seres que causaban enfermedades en el mundo de los humanos.

Los shedims son entres no visibles para los humanos, por lo que se consideran como una fuerza abstracta -no visible- que ejerce control en los individuos. Por ello, se dice que son criaturas que se aprovechan de las debilidades humanas y que, dependiendo de ellas se hacen más grandes y poderosas.

Esto los hace seres violentos y extremadamente dañinos para los humanos

La verdadera forma de los Shedim

Estos entes han sido caracterizados por la tradición hebrea como una mezcla entre ángeles, animales y hombres. A continuación te explicamos por qué.

Alas

Cuentan con grandes y poderosas alas similares a la de los ángeles. Además tienen la capacidad de visualizar el futuro.

Extremidades inferiores

 Se dice que estas temibles criaturas tienen dos fuertes y enormes pies, co garras  similares a las de un gallo.

  1. ¿Descendientes de Satán?

La leyenda indica que son descendientes de las serpientes o demonios forma de serpiente, lo cual hace referencia a la serpiente -Satán – del Edén.

Rasgos humanos

 Los shedim tienen necesidades humanas, pues comen y beben al igual que los hombres

Tipos de Shedim

Al tratarse de criaturas que se manifiestan dependiendo de las actitudes espirituales del ser humano, existen diferentes tipos de shedims.

Para explicarlo mejor, tomemos el siguiente ejemplo: Cuando un individuo actúa mal y toma actitudes negativas ante la vida, poco a poco se va convirtiendo en una persona tenebrosa y llena de maldad, lo cual podría traer como consecuencia la pérdida de la cordura y es en este momento en que lo shedim se manifiestan como entes demoníaco fuertes y poderosos para apropiarse de su cuerpo y llevarlo a su destrucción.

Ahora bien, entre los tipos de shedim que se pueden mencionar, están:

Los Mazikim

 

Se conocen como predisposiciones naturales que una persona puede evocar en su interior, por lo que pueden amedrentar y dañar. Existen dos tipos de Mazikims: aquellos que desean causar daño, pero son invisibles y aquellos que quieren hacer daño y se pueden observar.

 

El Golem de Praga

Se dice que fue creado por el rabino Maharal de Praga para proteger a los judíos que habitaban Praga. Fue un shedim sin forma y con un espíritu incompleto, pues poseía una única misión: Ayudar en todo lo que pudiese a los judíos.

Sin embargo, con el tiempo se tornó un ente malvado, por lo que fue eliminado.

Los Dybbuk

 Este tipo de shedim se definen como espíritus que llevan el nombre de un sentimiento negativo, por lo que que puede aflorar terribles tragedias a los humanos.

 

 Particularmente no depende de espíritus materiales como el caso del Golem de Praga, sino únicamente del aliento humano.

Sin duda se trata de criaturas enigmáticas y altamente peligrosas.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here